Lo que pasa por sus manos lo transforma en arte. Quien visita Oaxaca encuentra su huella creativa en todas partes. Como el de Rulfo, su arte es local y universal. Para Toledo, el mundo es animal y el hombre uno más entre los animales, y no el mejor. Este año cumplió 75 años de fecundidad casi infinita. Graciela Iturbide, hace algunos años, lo retrató con un xoloitzcuintle. El perro cae, el artista ríe. Su risa ilumina la noche oscura de México.
Latinoamérica
Latinoamérica nunca fue. Ese es su futuro. Repite tercamente el ciclo recurrente de su trunquedad. Terca en lo trunco. Travestida por un encuentro originario, nació del…
El pescador pescado
Antes de suicidarse en 1961, el siempre autodestructivo Ernest Hemingway resucitó varias veces: sobrevivió a un obús de la Primera Guerra Mundial, a un accidente de…
El liberalismo soy yo
José Antonio Aguilar escribió una réplica a nuestro ensayo publicado en Letras Libres de septiembre. En ella, impugna la crítica que formulamos al liberalismo de la transición y cuestiona que…
De la memoria a la bodega
San Agustín cuenta en las Confesiones que recibió del cielo un mensaje cantado que decía: Toma y lee. Descubrir una carta de San Pablo que parecía escrita para…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


