La vida ofrece tantas versiones e interpretaciones de los mismos eventos que ninguna ficción ni ningún documento por sí mismo puede lidiar con tal diversidad”, ha dicho Svetlana Alexiévich. Con sus “novelas en voces” ha querido iluminar sucesos clave del siglo XX, como Chernóbil o la Segunda Guerra, reconstruyendo esa multiplicidad de puntos de vista. Su audacia literaria y su compromiso político han sido reconocidos este año por la academia sueca.
Diario del Gran Incendio de Londres
Septiembre 2, 1666. En esta noche fatal, cerca de las diez, comenzó el deplorable incendio cerca de Fish Street, en Londres. Septiembre 3, 1666. Hubo rezos públicos en casa. El incendio…
Allende y Pinochet, el escombro de las estatuas
Hay esta escena: Allende en el palacio de La Moneda, casi solo, asediado por tierra y por aire, entre el cañoneo, esperando las bombas. Acaba de trasmitir su famosa despedida:…
Beligera, beligerador
A la manera de Stalin respecto a Trotski, a la manera de Hitler respecto a los judíos, ya la bestia cursi, ésa que reinventó “La Adelita” cantando “Si Elenita se fuese con…
Entrevista a Gueorgui Gospodínov: “La negociación con el pasado es un trabajo diario, para eso contamos historias”
Las tempestálidas es una novela sobre la relación entre la memoria íntima y la memoria colectiva, sobre cómo de la negociación entre ambas surge el pasado común.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES



