América Latina vive un peligroso resurgir del populismo. Pese a sus repetidos fracasos, sucesivas bancarrotas, evidentes descalabros, el populismo renace de sus cenizas y vuelve a encender nuestros incautos corazones.
Muerto que goza de buena salud, cadáver que se pasea por cortes y aldeas, el populismo es nuestro error persistente, precipicio voluntario, cadalso colectivo. ¿Será que estamos condenados al tercermundismo y sus recetas cura-todo: el asistencialismo, el estatismo? ¿Será que siempre seremos menores de edad? ¿Será que el antiimperialismo todavía funciona como excusa eterna e inmarcesible? Nuestra proverbial fragilidad democrática y nuestra alarmante incultura masiva se unen en peligroso tálamo para dejar paso al oportunista de boca grande, al líder providencial, al demagogo victimista.
Este número de Letras Libres es un análisis del populismo como fenómeno político, un estudio de su nefasto saldo en el tiempo y un grito de alerta ante los nuevos rumbos que toma la política en el continente americano. Participan el peruano Álvaro Vargas Llosa, con un estudio del populismo como corriente política, sus orígenes y consecuencias en América Latina; el argentino Marcos Aguinis, con la radiografía de este fenómeno en su país, que sirve como arquetipo; el cubano Carlos Alberto Montaner, con una defensa del exitoso modelo de Chile, que ha sabido construir una alternancia democrática al margen de las recetas populistas, y los venezolanos Alberto Barrera Tyszka y Cristina Marcano, que vuelven al caso Hugo Chávez y las estrategias antidemocráticas de este tragicómico caudillo. –
Miedo al miedo
He leído y releído muchas veces la siguiente oración: “El miedo es la reacción natural al acercarse a la verdad.” La escribió Pema…
Los motivos de Bernardo Reyes
Bernardo Reyes (“soldado leal, un hombre sencillo a pesar de su arrogante aspecto militar”, escribió Rubén Darío) aspiraba a suceder a Porfirio Díaz. En vez de eso sufrió el exilio, la cárcel…
Diarios a la luz
-Páginas del diario inédito- Hace un tiempo, José Luis Martínez me convidó a cenar a su casa. A los postres me anunció que me tenía un encarguito: tenía en su poder el diario manuscrito de…
Cielos tan distintos
Ángel reconocía casi todos los rostros del vagón. Eran los mismos que, a lo largo de las horas anteriores, había visto en distintas zonas del aeropuerto: el control de seguridad, la sala de…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


