dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
El hombre molotov
PORAlmaGuillermoprietoEn el penúltimo día de la insurrección nacional contra el dictador Anastasio Somoza, en las frescas montañas del norte de Nicaragua, en la mínima ciudad de Estelí,…
Medidas prácticas
1. Pagar masivamente defensores y fianzas para que no estén en la cárcel los que no deben estar. Es más justo y barato que construir cárceles. Restaría pupilos a la escuela del crimen. 2.…
Rutina
Esa felicidad, esa seguridad de repetir los mismos gestos cada día. Exprimir las naranjas, preparar el café, tostar las rebanadas de pan, untar la mermelada. Darle a la…
El nombre de la pandemia
Una de las primeras cosas que se esfumó con la aparición de la influenza en nuestro suelo fue el sobadísimo cliché de que el mexicano se ríe de la muerte. La…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES