dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Otros calendarios son posibles
Nuestra videoletrilla de este mes aborda el modo en que medimos el tiempo, y las alternativas que existen para hacerlo mejor.
Lecciones de billar y política
La política es un deporte que, dada su maleabilidad, hace que los jugadores quieran incrementar cada vez más sus posiciones de poder. Seguramente el jugador experimentado podrá, en la…
Marx: ¿profeta o científico?
A propósito del 140 aniversario luctuoso de Karl Marx recuperamos unos fragmentos de este texto que tradujo Ida Vitale para el número 79 de Vuelta, publicado en junio de 1983, año del…
Todos los escritores del mundo son aragoneses
Cosas recientes: Patxi Irurzun me dedicó una entrada de su blog, “Odio a Félix Romeo”. En el blog de Abdennur Prado, un comentarista me tachaba de islamófobo…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


