así como la cocina, hay cine de fusión. O así lo considera Paul Haggis, flamante director de cine, reciente ganador del Óscar por el guión de Million Dollar Baby y antes director de series de televisión. Haggis fusiona carreras pero también influencias y estéticas, cocidas a fuego lento hasta confundir su sabor. La receta revelada de su ópera prima, Crash: tome de Magnolia su estructura sinfónica y mézclela con 21 gramos, que también se vende por piezas y ayuda a destantear el paladar. Aproveche de ésta su paleta azulosa, y cuele también de ella la idea de redención personal. Sírvalo con un aderezo de violencia racial. Se vende hecho, y la etiqueta es Traffic. Si prefiere un sabor neoyorquino, la marca es Do the Right Thing. – F.S.
El fetiche sine qua non
Una vez, en Montevideo, 1938, durante los Cursos Sudamericanos de Vacacio-nes, Gabriela Mistral contaba con mucha gracia lo siguiente: Las mujeres no escribimos solemnemente, como Buffon,…
México: país de terremotos pero también de constructores
En un pequeño recuadro titulado “Último minuto” (octubre de 1985), Vuelta explicó que estando ya en la imprenta el número del mes, no había podido ocuparse del terremoto que devastó la Ciudad…
Matacicletas
¿Le irritan los motociclistas que se arrogan el derecho de cruzar las calles a altas horas de la noche, haciendo sus infernales rugidos, sembrando el pánico y agraviando el sueño de usted y…
Defensa e ilustración de la literatura latinoamericana en Alemania
Michi Strausfeld Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia Barcelona, Debate, 2021, 576 pp. Nuestra deuda para con ella es más o menos la misma que tenemos…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


