En la habitación hay un cuadro de dos metros de largo. No está bien pintado. Quizás fue hecho con apresuramiento (alguien tenía que irse, o llegar, o el pintor era sencillamente mediocre). No sé cómo se llama ese verde, abstracto que con un poco de blanco (también abstracto) que viene de la ventana (del cuadro) hacen de la pintura una imposible “reflexión sobre el verde”. O del blanco.
¿Se puede reflexionar sobre el blanco? Estoy sentado del lado de acá, pensando, no totalmente en el cuadro, porque tengo una parte de la cabeza puesta en el cuadro y otra (otras) en un lugar o varios a la vez. En uno de los lugares me espera una mujer.
Me está mirando con su pobreza de verde oro en los ojos. Dice: “¿Por qué no regresas? Yo te enseño el camino.”
¡Tantos años y no encontré el camino! Verde abstracto y blanco abstracto, el pintor dejó correr un poco la pintura, o raspó, raspó después para que los muebles –una lavadora, un estante para enseres de cocina, un micro (sobre rueditas) sobre otro estante– chuparan un poquito de la sustancia que corría, como leche –abstracta– desde la ventana.
Yo sigo pensando, pero ahora mis ojos están puestos en otra cosa. ~
Emilia Pardo Bazán: el sexo fuerte
Isabel Burdiel Emilia Pardo Bazán Barcelona, Taurus, 2019, 744 pp. A mediados del XIX, la palabra “feminista” pertenecía al léxico médico y designaba un trastorno por el que ciertos hombres…
Éxodos
Balsa a la deriva con 27 marroquíes, a unas cuantas millas de la costa española, 1997. Mexicanos en la línea fronteriza, Tijuana, 1997Ningún drama ocurre sin testigos; incluso en altamar…
Carta
Lletra (Record de Vermeer) Brilla suau l’espai del rostre daurats cabellsels ulls, els ulls no es veuencertament…
Películas con subtítulos
El cine sonoro abrió oportunidades inigualables para la industria, pero también supuso retos comerciales, entre ellos, superar las fronteras del idioma.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES