dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Buscando a Vilas
Manuel Vilas Ordesa Madrid, Alfaguara, 2017, 388 pp. No sé si hay muchos escritores en España (o en el mundo) que podrían empezar un libro con una cita de “Gracias a la vida”, de…
La odísea olimpica de China
Durante muchos siglos China creyó ser el centro del mundo, y esperaba que los extranjeros compartieran ese punto de vista. Los dignatarios extranjeros eran recibidos en la corte…
‘Psicosis’: primera escena
La cámara abre sobre Phoenix, Arizona, al principio de una tarde de viernes caluroso. Cualquier viernes. Luego desciende y se asoma a una ventana de un hotel. Cualquier hotel. Hasta ahí.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES