dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Kubrick, sin margen de error
¿Qué había detrás de la manía perfeccionista de Stanley Kubrick? En busca de una respuesta visité la exposición itinerante sobre la obra del director, ahora alojada en el Museo de Arte…
El lenguaje como patria
En el principio fue la palabra, nos dijeron los ancestros. En el principio, para mí, la palabra fue rumana. El doctor y todos aquellos que atendieron mi difícil alumbramiento…
El Duque cambia de isla
Durante buena parte del siglo el amateurismo sirvió de emblema al deporte olímpico. La idea que terminaría siendo impracticable frente a los apetitos del…
Pensar mediante máquinas
James Bridle La nueva edad oscura Traducción de Marcos Pérez Sánchez Barcelona, Debate, 2020, 320 pp. “Ojalá la tecnología inventase alguna manera de contactar contigo en caso de emergencia”,…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES