Lo que pasa por sus manos lo transforma en arte. Quien visita Oaxaca encuentra su huella creativa en todas partes. Como el de Rulfo, su arte es local y universal. Para Toledo, el mundo es animal y el hombre uno más entre los animales, y no el mejor. Este año cumplió 75 años de fecundidad casi infinita. Graciela Iturbide, hace algunos años, lo retrató con un xoloitzcuintle. El perro cae, el artista ríe. Su risa ilumina la noche oscura de México.
Carla en línea: alineada y alienada
1. Más allá del parloteo bobo, la relación de Carla Bruni con Nicolas Sarkozy denotó la sumisión de una mujer que hasta entonces habíamos creído autónoma: la femme fatale de Mick Jagger y del…
Ecuaciones del cangrejo
En la filosofía de Descartes los animales son sólo mecanismos elaboradísimos, máquinas de precisión. El humano, no, el humano es máquina, es cuerpo, pero también es alma, es animal pero…
Los animales del Parque México
En una ciudad azotada por la violencia y la inseguridad, no se puede permitir que incluso los hechos más domésticos, como el envenenamiento de perros en el Parque México, se vayan también al garete.
Tres pecadores
Antiguamente, cuando había en cantidades apreciables un cine religioso y de valores humanos, con su festival propio (en Valladolid), sus premios, sus protestas, y hasta sus asomos de censura…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


