Lo que pasa por sus manos lo transforma en arte. Quien visita Oaxaca encuentra su huella creativa en todas partes. Como el de Rulfo, su arte es local y universal. Para Toledo, el mundo es animal y el hombre uno más entre los animales, y no el mejor. Este año cumplió 75 años de fecundidad casi infinita. Graciela Iturbide, hace algunos años, lo retrató con un xoloitzcuintle. El perro cae, el artista ríe. Su risa ilumina la noche oscura de México.
Todos a la derecha
He afirmado que una parte de México vive una especie de síndrome de abstinencia: ha vivido mal la ausencia de la vieja y corrupta política nacionalista y revolucionaria. Las sustancias…
Biografía literaria
Fanerógamas amo, la galladura del huevo, la farfolla que alimenta la yegua, amo la bizna y la fárfara, he aquí unas palabras que amo. Amo caminar, médanos y bosques, una encina cuajada, un…
Perla Krauze. Huellas y trayectos en el MAM (El artista como coleccionista)
Perla Krauze. Huellas y trayectos en el MAM (El artista como coleccionista)
Mujer y biografía
Durante siglos la biografía fue sobre todo cosa de hombres. El género tardó mucho en prestar atención a las mujeres. Los cambios culturales de los últimos tiempos han permitido su…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES