En la letrilla “Las dos edades de un poema”, de Antonio Deltoro, deslizamos una equivocación. En la página 111 del número 60, de diciembre (1a columna, al final), se lee: “…’Tesoros’ es una corta enumeración hábilmente desordenada de nombres, del ‘laúd’ a la ‘pelota’, y de espacios en blanco que, reforzados únicamente por comas, el peón de los signos, resultan en una de las más notables demostraciones de la eficacia de la humanidad, de lo que se puede hacer con unas pocas palabras bien dispuestas…” En realidad, el autor escribió “la eficacia de la humildad”. Pedimos perdón al amigo Deltoro, y a los lectores. (Nuestro error de captura y lectura no deja de recordarnos que la humildad puede y suele volver eficaces a los humanos.) ~
Viajes antiturísticos
Tal vez sea cierto que ya no es posible viajar sin hacer turismo. Desplazarse de un lugar a otro casi obliga a adoptar una serie de convenciones que a todos nos igualan: los lugares famosos,…
Cerrar los ojos
Ulalume González de León tuvo la audacia de encontrar un poema –más conciso, original y mallarmeano– dentro de otro poema de Jorge Guillén. ¿Podría escribirse un tercer poema a partir de ese?,…
No todo tiempo pasado fue mejor
En la Nueva España, durante el siglo XVI, no era inusual que a mitad de la noche un grupo de soldados sacara a alguna persona de su casa para llevarla a las mazmorras. Sin tener claro…
Tras la genealogía de Paz: Concepción Lozano Delgado
María de la Concepción Isabel Francisca Leonor Emilia Lozano Delgado, primera de los seis tíos que por línea materna tuvo Octavio Paz.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES