Señor director:
Me refiero al número dedicado a la Iglesia en el siglo xxi. En la introducción, el autor nos presenta a la Iglesia Católica institución milenaria y de gran trascendencia en un plano verdaderamente desolador que no corresponde a la realidad.
Se afirma en la citada introducción: “[…] ha tenido [la Iglesia] que cerrar sucursales (en muchas parroquias la misa es ya imposible: no acuden fieles y hay más templos que párrocos)[…]” Esta afirmación no corresponde a los hechos. En el caso de la realidad mexicana, un estudio reciente de demoscopía da a conocer cifras reveladoras de la asistencia a misa de los católicos mexicanos. El estudio fue realizado por la empresa Consulta Mitofsky, una de las compañías de estudio de opinión más serias del país.
México cuenta con 104 millones de habitantes y es el segundo país en el orbe con mayor número de católicos. Según la encuesta, el 36 % de la población masculina acude a misa una o más veces a la semana y el 47 % de las mujeres hacen lo mismo. Esto significa que más de 43 millones de mexicanos abarrotan las iglesias católicas cada semana solamente en la República Mexicana. ¡Comprobado! –
N. de la R.: El texto se refería a la realidad internacional. De cualquier manera, un estudio del inegi presentado el mes pasado destaca que en nuestro país “la proporción de no católicos se triplicó en treinta años, al pasar de 3.8 en 1970 a 12 por ciento en 2000”.
¿Con quién hablo?
Con perdón de Jorge Ibargüengoitia Hace treinta años un teléfono era una especie de catafalco de baquelita con un gorro de torero por uno de cuyos extremos se hablaba y por el otro se…
Sarko visita Faurecia
La dramaturga Yasmina Reza acompañó como testigo mudo a Nicolas Sarkozy durante su campaña electoral a la presidencia de la República, con la explícita…
Cuánto cuesta una literatura sin patria
Aunque sea para matar un domingo de lluvia o un viaje largo en avión (este es el caso), imaginemos por un instante una literatura sin fronteras. Quiero decir, libros, o mejor,…
Dos poemas
La ballena enredada en un chinchorro arrojada por las olas a las piedras, pestilente, humillada y sin vida es una imagen enredada. Uno no se levanta todos los días con una ballena muerta a su…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


