russell Crowe es James J. Braddock, el célebre boxeador que logró, en tiempos de la Gran Depresión y mediante una serie de asombrosos triunfos, darle un respiro a la sociedad estadounidense. La historia es real, y la actuación de Crowe también. Enfrascado en memorable duelo actoral con el notable Paul Giamatti, Crowe le da vida a Braddock con una facilidad pasmosa. Nadie, en el cine actual, puede compararse con Crowe y sus arrugas. A diferencia de tantos otros, la mirada del australiano realmente consigue reflejar una vida de dificultades. Ron Howard cuenta la historia con esa paciencia que sólo se consigue tras años (buenos) en Hollywood. Con Reneé Zellweger en el papel de Adrianne Balboa. – L.K.
Progreso y autonomía
El siglo XX produjo más toneladas de alimentos que nunca, y hambrunas nunca vistas. En el Segundo Plan Quinquenal de China (el Gran Salto Adelante para industrializar el campo),…
De la antropología (Una polémica)
LUCES Y SOMBRAS Independientemente del lugar y de la época, todo ser humano se ha visto en la necesidad de satisfacer sus apetitos, protegerse del medio ambiente, curarse de enfermedades,…
La palabra es la casa del ser
En la cada vez más despoblada casa de la poesía solo subsisten ausencias. Debería comenzar por el Torreón del Renegado en Chillán, Chile, donde Gonzalo Rojas, subido a un árbol, hace…
Rebumbio
Se me desordena el oído medio, voces zarrapastrosas señalan a una vez direcciones opuestas, y todo en cuestión de segundos…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES