Señor director:
Aprovecho la presente para felicitarlo por el seguimiento que hace Letras Libres de los fenómenos mediáticos contemporáneos. Ignorarlos, por el contrario, equivaldría a mostrarse ignorantes de su influencia en las sociedades en ciernes. Celebro eso y, en el mismo rubro, el cambio de opinión que le significó al crítico de cine Gustavo García el estreno de la segunda parte de El señor de los anillos, con respecto a su primer episodio.
Como bien apunta García, en Las dos torres se da cita todo un siglo de cine, no sólo por la suma de referencias clásicas a distintos géneros cinematográficos, sino, agregaría yo, porque en ella se conjugan las dos direcciones del cine que, salvo pocas excepciones, se han considerado excluyentes: la conciencia de que se trata de un medio de entretenimiento, y el trabajo de autor que le imprime el genial Peter Jackson, distanciándola de una vez por todas de otras trilogías simplonas y efectistas en el planteamiento de su conflicto.
Si el cine merece un espacio de reflexión, es justamente en la vertiente que plantea García. Esto es, en la medida que se hace eco de los móviles, demonios y ambivalencias humanas, desde siempre la materia prima del arte que nos conmueve. ~
Un saludo cordial.
La escuela de la calle: El “tren” Ramírez
Con este texto comienza una serie de cuatro crónicas sobre personajes comunes e insospechados.
La Axolotiada en el cine antiguo y el video posmoderno
El famoso animalito mexicano está presente en los orígenes y en la vanguardia del arte visual
Tengo ganas de un voto
…te lo vengo a pedir, aunque después del voto me tenga que morir. Me tenga que morir, después del voto; después del voto, me tenga que morir. – El intelectual Sergio Aguayo preside un…
Malcolm Glazer un yanqui en la cuna de futbol
Un nuevo juego de computadora está cautivando al norte de Inglaterra. Es simple, gratuito y se puede conseguir en internet. ¿De qué se trata? La descripción que…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


