Ocho personajes que cumplirían cien años este 2004 son los protagonistas de la nueva entrega de Letras Libres. Algunos de ellos, como Neruda y Dalí, han estado en las páginas de la prensa desde enero, reiterando la convocatoria que tuvieron en vida. Otros han sido menos atendidos. ¿Por qué se ha escrito tan poco sobre la inolvidable tentación de El ángel azul, Marlene Dietrich? Y otros, en fin, inevitablemente faltan en estas páginas. Pero los ocho aquí reunidos conforman una constelación propicia para el verano, para los días estivales en que la lectura se antoja una actividad de tiempo completo, de cuerpo completo. Un número de centenarios, en el que ocho excelentes escritores de hoy nos hablan de ocho extraordinarios personajes de ayer: Christopher Domínguez Michael revela a Salvador Novo y su obra maestra; Roberto González Echevarría habla de la esencial extranjería de Alejo Carpentier; Nicolás Cabral dice qué hacer con Salvador Dalí; José de la Colina saluda con estilo a Marlene Dietrich; Jonathan Rosen explica cómo se convirtió Isaac Bashevis Singer en un escritor estadounidense; Enrico Mario Santí deslinda los legados de Pablo Neruda; Carlos Monsiváis disecciona la mayor novela de Agustín Yáñez, y Adolfo Castañón reconoce a María Zambrano entre nosotros. A la salud de ellos, y de sus lectores. –
Sobre Poe, Borges y Bloom
Sr. director: Acerca de lo que opina Bloom de Poe: “Edgar Allan Poe era tan mal escritor que cualquier traducción lo mejora”; la frase se extiende mucho más…
Alphonse Daudet: Dictante Dolore
“La literatura francesa se acabó cuando un médico inglés curó la sífilis”, reza uno de los dichos más socorridos de la francofobia. Y es…
Octavio Paz y las ideas feministas
A veinticinco años de su muerte, la figura de Paz sigue despertando entre nosotros acaloradas discusiones, a veces motivadas por el rigor y otras por el prejuicio. Con estricto apego a su…
La muerte de Bin Laden
Los motivos de la alegría Algunos días después del 11 de septiembre de 2001, mi mujer y yo fuimos caminando a la Casa Blanca. La ciudad estaba paralizada por el miedo y el duelo. No estaba…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES