Miguel Hidalgo y Costilla fue un personaje lleno de claroscuros. Maestro y párroco de carácter suave por largos años, al encabezar la insurgencia permitió con plena conciencia injusticias y crueldades. Esta primera minibiografía aborda la tempestuosa vida del “padre de la patria”.
El último poema
Los montes negros por los que erraba allá quedaron. Crece en las tierras por las que erraba hierba dorada. Los montes negros allá quedaron. Las cumbres blancas allá quedaron. Todas mis fuerzas…
Mi periplo financiado por el Instituto de Cultura
Cuando mi amigo, el poeta Alejandro Aura, fue nombrado director del todavía flamante Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) me dio mucho gusto, pues valoro sus múltiples y probadas…
La mala suerte
El Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua ha dado mucho de que hablar. Gabriel Zaid regresa sobre el asunto y, analizando detenidamente ciertos criterios de la…
Santos y palomas
Santos. El título de mi anterior entrega incluía el ominoso guarismo que denota la unidad, lo que supondría que su trémulo asunto, la trasmigración de las almas, seguiría desarrollándose. Pero…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES