La brecha abierta entre Estados Unidos y Europa en los últimos años tiene que cerrarse. En esto coinciden casi todos, incluso los ideólogos más radicales de ambos lados del Atlántico. El mundo no soporta ya más polarizaciones: bastan y sobran las provocadas por el fanatismo integrista, el cual debe enfrentarse desde un solo bando. Esas dos fuerzas de Occidente deben bailar juntas el baile de la democracia, conciliando diferencias y apostando por sus intereses comunes, que son, en el fondo, los intereses de todos nosotros: la paz, la estabilidad, el desarrollo. Esa conciliación se alcanzará después de un ejercicio de autocrítica de ambas partes: Estados Unidos debe entender que no va solo, que no puede ir solo, por la autopista mundial, y Europa debe transitar por esa vía con un afán de cooperación y participación activa.
En este número de Letras Libres, el pensador francés Pascal Bruckner propone salvaguardar la democracia universal mediante un entendimiento trasatlántico que incluya la reconciliación de Europa con la historia y la reconciliación de Estados Unidos con el mundo; Philip H. Gordon y Timothy Garton Ash cruzan cartas en las que la idea de un nuevo pacto trasciende los férreos intereses particulares, y Barbara Probst Solomon apela al ejercicio de la memoria para no repetir los errores del pasado y para entender el “estira y afloja” entre ambos protagonistas. Nuestro futuro depende, en gran medida, de su acoplamiento sobre la pista del mundo. –
Dos poemas
La tarde se ha perdido por las calles de arena quemadas por la luz. Giran las ruedas en el polvo. Se han perdido las voces y están los ciegos junto a las palmeras buscando las palabras, la…
¿Hubo un Quijote arábigo?
En el fichero de una biblioteca se encontró una ficha “documentadora” de una edición del Quijote escrito por el tal Cide Hamete Benengeli a quien Cervantes le habría copiado el argumento de…
En la lucha, en el salto, en la carrera
Las Soledades de Don Luis de Góngora y Argote (1561-1627) son, entre mil otras cosas, un muestrario de tipos humanos en donde sólo falta la mención de la mujer madura:…
Malcolm Glazer un yanqui en la cuna de futbol
Un nuevo juego de computadora está cautivando al norte de Inglaterra. Es simple, gratuito y se puede conseguir en internet. ¿De qué se trata? La descripción que…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES


