Enrique Krauze ingresa como académico de honor a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

En un acto celebrado en Madrid, el historiador y director de Letras Libres tomó posesión de tan importante nombramiento.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El día de hoy se celebró en Madrid la ceremonia en la que Enrique Krauze, director de Letras Libres, tomó posesión como académico de honor a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP).

Al acto asistieron, entre otros, Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y académico de la RACCMYP; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, así como numerosos representantes de la propia Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre ellos los expresidentes.

El presidente de la RACMYP, Benigno Pendás, destacó Enrique Krauze es un intelectual destacado a nivel internacional, además de un defensor de la democracia constitucional y de la libertad política, razones por las cuales fue nombrado por unanimidad como académico de honor, máximo reconocimiento de la institución.

En su discurso de ingreso, titulado “El realismo trágico de Max Weber”, Krauze hizo una lectura histórica y biográfica de la circunstancia en las que Weber pronunció, en enero de 1919, su conferencia “La política como vocación”. En aquel momento, dijo Krauze, “un drama histórico y un drama personal se conjuntaron para impregnar aquellas palabras con la gravedad de una profecía bíblica”.

En su discurso de respuesta, Emilio Lamo de Espinosa, académico de número de la RACMYP, destacó tres dimensiones del trabajo de Krauze: la académica, la editora y el valiente y decidido activismo democrático. Fue en torno a ellas que giró la alocución, en la que también destacó su compromiso ciudadano con el bienestar de su país, y su esfuerzo por acercar a los ámbitos culturales de España y México.

Por su parte, al cierre del evento, el presidente de la RACMYP, Benigno Pendás García, sintetizó –recordando a Pericles en voz de Tucídides– el significado de la obra de Enrique Krauze como la “confianza audaz en la libetad”, e hizo votos porque su incorporación contribuya al entendimiento “cultural, social y, sobre todo, afectivo entre las dos orillas del Atlántico”

El equipo editorial de Letras Libres felicita a Enrique Krauze por este merecido reconocimiento.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: